El perfil del Político del siglo XXI

Vivimos inmersos, en España, en un momento histórico en el que los valores éticos/morales de los miembros de las organizaciones públicas y políticas viven en un estado de crisis crónica.

 

politico-2.0-gobierno-abiertoEn un clima en el que los ciudadanos se encuentran “tocados” y, casi, “hundidos” por vergonzosos escándalos de corrupción, una bocanada de aire limpio, impoluto, parece llegar. Un balón de oxígeno, de esperanza, al cual poder aferrarnos como ciudadanos; es lo que el politólogo Juan Manuel Roa considera como el “político del Siglo XXI” que acabará desbancando al “político zombie”, que pulula por nuestras administraciones.

 

El político 2.0, dice Roa, es aquél que trabaja para el ciudadano, estableciendo un diálogo que le hace copartícipe de sus acciones, que tiene una formación política que le permite ser capaz de tomar decisiones y que asume como un fin, y no como una forma de captar atención, el ser transparente proactivamente. Dejar de ser un “político zombie” implica, igualmente, la interiorización del hecho de que estar conectado no es una opción, es una condición y una responsabilidad. Esta conexión hace que se produzca una relación, o flujo, de comunicación bidireccional entre el político y los ciudadanos que se traduce en un debate y deliberación continua. Por ahora, solo dos dirigentes políticos, diputados, han entendido este importante mensaje: por un lado, la parlamentaria Susana Sumelzo Jordán  y, por otro, el parlamentario Enrique Benítez de Palma, ambos considerados como agentes regeneradores de la democracia, segun gobiernotransparente.com:  2 políticos más transparentes.

 

Enrique Benitez, ejemplo del “perfil del e-político“, ha sido el primer político nacional en publicar una plataforma web en la que se ofrece en tiempo real al ciudadano cuestiones relacionadas con su agenda política (día, sitio y hora), sus datos económicos (nóminas, dietas o declaraciones de la renta) e incluso se invita a la participación ciudadana y a la interacción a través de varios mecanismos.

www.ebenitez.es

www.ebenitez.es

Este proyecto de innovación, junto con una estrategia de comunicación enfocada al fomento de la transparencia, la participación y la colaboración ciudadana  fue presentado el pasado viernes 13 de junio en “CARLE: Mesa de Trabajo sobre E-Democracia“ en el Parlamento Andaluz. En la presentación, el parlamentario estuvo acompañado por el Politólogo y CEO de Soluntia, Juan Manuel Roa quien, junto a todo el equipo multidisciplinar que integran la consultora, han hecho posible este proyecto. Entre pilares esenciales destacan aspectos tan novedosos, en nuestro país, como el proceso “e-Rulemakeing” y las “e-Petitions”, espacios dirigidos a que el ciudadano tenga la oportunidad de co-legislar, dando forma a la norma, o realizar cualquier tipo de sugerencia o enmienda.

En España se estima que en el año 2013 un total de 160.000 personas se dedicaban a la política, puede que hablar de 2 políticos que han emprendido la senda de la “política honrada” pueda parecer hablar de una gota en la inmensidad del océano, pero, en nuestras manos está, como ciudadanos, hacer que esas dos “gotas” sean la fórmula magistral para poder paliar la enfermedad política española.
más-transparencia-política
Lcdo. en Derecho y experto en Transparencia y gobierno abierto.
Consultor Político

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>