NFC, tecnología del presente para el futuro

Según un estudio de Berg Insight, en 2017 uno de cada tres teléfonos móviles integrará tecnología NFC.

¿Sabías que…?

Near Field Communication o Comunicación de Campo Cercano, en su traducción castellana, es una tecnología inalámbrica que consiste en un sistema de transmisión de datos similar al Bluetooth y que utiliza los principios de tecnología RFID (identificación por radiofrecuencia), pero con un campo de acción reducido. Utilizada, por ejemplo, para los abonos de transporte y sistemas de seguridad de tiendas físicas. Su uso más común se da en situaciones en las que es necesario un intercambio de datos de forma inalámbrica (Ejemplos: abonos de transporte y sistemas de seguridad de tiendas físicas). Gracias al avance de este tipo de tecnología se han conseguido importantes mejoras en el campo de las transacciones comerciales.

Seguro que habéis escuchado hablar de NFC, una tecnología que venía sonando y probándose desde hacía algunos años. Un tema de alto interés en el último Mobile World Congress 2013 de Barcelona, y que en estos momentos se utiliza en el proceso de transacciones comerciales o como forma de conectar a altavoces la música almacenada en nuestros smartphones, con tan sólo juntar los dispositivos para transferir la música.

Si bien esta tecnología aún es incipiente (solo 3,2% por ciento de los smartphones cuenta con ella), un estudio de Berg Insight prevé que en 2017 uno de cada tres teléfonos móviles integrará tecnología NFC.

pago_movilLa incorporación de un chip NFC a los smartphones permitirá utilizarlos como sistema de pago o para recibir información relativa a productos.

Otro sector en el cual la aplicación de tecnología NFC resulta de utilidad es el transporte público. Permitiría, por ejemplo, prescindir de la posesión de tarjetas de transporte actuales, dotando a los viajeros de comodidad y un esfuerzo menor para acceder a horarios, itinerarios de transporte, conexiones, recarga de viajes etc.

Sin duda, un sinfín de posibilidades y estrategias que implantar para llevar todo el potencial de esta tecnología al ámbito empresarial, y sobre todo al campo del retail. No sólo que está siendo una de las tendencias tecnológicas, el rumbo hacia una mayor digitalización de la vida real, sino que podría cambiar el estilo de vida actual de forma sustancial.

Ya veremos cómo sigue avanzando el NFC en las estrategias de las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>